de “regulares”

29 octubre, 2006

[antes de empezar, y para que que quede claro, quiero felicitar a Nicky Hayden por lograr el Campeonato del Mundo de MotoGP y a Troy Bayliss por la lección de humildad que hoy ha dado a todos los pilotos y seguidores de la todopoderosa MotoGP; ser campeón del mundo de Superbikes y vencer con esta facilidad un gran premio del mundial es digno de una profunda reflexión]

En la escena inicial (y también en la final) de la fantástica película “Amadeus” de Milos Forman, un acabado y clarividente Antonio Salieri felicitaba y bendecía a todos los mediocres ante la imposibilidad de vencer, pero sí de ganar a los genios. Unos cuantos años más tarde y ya en el mundo de la moto, Mick Dohan, otro personaje nada sospechoso de mediocridad, advertía; “sin pierdes -dejas de puntuar- más de dos carreras no intentes ganar un mundial”.

Hoy, domingo 29 de octubre de 2006 se han cumplido ambas previsiones; ha prevalecido la regularidad sobre la genialidad y la ventaja cedida sobre la obtenida.

Por primera vez desde hace unos cuantos años el piloto más “regular” -en todos los sentidos- ha logrado ganar el campeonato del mundo. No ha sido ni peor que muchos, ni mejor que unos pocos; ni el más rápido ni el más lento; ni el que más ha arriesgado ni el que más ha asegurado. No ha liderado las carreras, pero tampoco, cuando ha tenido la oportunidad, ha temido hacerlo. Ha sabido estar donde hay que estar y, cuando los demás han fallado (Rossi, Capirossi, Melandri, Pedrosa, Sete), ha sabido sacar puntos en su favor a todos ellos. En definitiva, el triunfo total de la regularidad.

valechamp1.jpg

Ahora llega el momento de la reflexión inútiles; es el más regular el mejor piloto? Es justo ser campeón con sólo ganar dos de dieciséis carreras? Ser el más seguro es ser el mejor? Nos vamos a alegrar porque gana Nicky o porque pierde Vale? Es mejor piloto Nicky que Pedrosa? Y que Capirossi o Bayliss? Alguien ha ganado o es que alguien ha perdido el Mundial? En definitiva; es este el campeón que esperábamos?

La realidad estadística dice que sí. Ha ganado y se acabó. Ahora nos aburriremos de analizar todo lo que es analizable y parte de lo que no es. Pero la realidad, la cruda realidad, es que el campeonato lo ha ganado el más “regular”. Hayden ha sido capaz de puntuar en todas y cada una de las carreras (salvo el “incidente” de Portugal). Así, dos victoria, tres segundos y cinco terceros (el piloto que más terceros ha logrado) es su bagage final de campeón. Ha liderado 29 vueltas en carreras a lo largo de todo el mundial (menos que, por ejemplo Colin Edwards, 33, y séptimo en el Mundial). En definitiva, las estadísticas dicen algo que poco tiene (o parece tener) con el resultado final del último Campeonato, y el último campeón, del Mundo de 990cc.

Es hora de pasar página. El próximo año nos traerá nuevas máquinas (parece ser que no nuevos pilotos) y nuevos desafíos. Espero ver un campeonato dónde el pilotaje, el valor y, sobre todo, la ausencia de calculadora nos devuelva la emoción. Espero ver un Mundial en igualdad de condiciones, dónde todos tengan la mismas oportunidades de acertar y equivocarse, de caer y levantarse, de reventar y exprimir los nuevos motores y, sobre todo, un Mundial dónde quien gane sea un digno sucesor de los grandes y combativos pilotos -Hailwood, Read, Ago, Sheene,Lawson, Rainey, Schwantz, Doohan, Rossi, etc.- y no a un caballero -con todas las letras- contable de Kentucky.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: