… un (maravilloso) descubrimiento.

22 diciembre, 2006

Hace un par de años, y gracias a la colección Clásica que el diario El País puso a la venta, tuve la oportunidad de conocer las “Sonatas del Rosario”, de Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704).

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No soy, en absoluto, un experto en música, pero la sensación que me produjo escuchar tan bellísimas piezas de un, para mi, por completo desconocido compositor, me hizo pensar en lo relativo de la cultureta que, para nuestra tranquilidad, creemos tener. Algo más tranquilo quedé 😉 cuando pude leer en los textos de introducción que las Sonatas se escucharon por primera vez en nuestro país en la Semana de Música Religiosa de Cuenca de 2003. Después he charlado con amigos que las han escuchado en distintos lugares (y después han echado una carrera a comprar el disco) y todos hemos coincidido en calificarlas de “gozoso descubrimiento” (y perdonadme lo cursi de la expresión).

Y ahora me aprovecho de lo que escribe Ignacio Deleyto Alcalá sobre ellas: “Las Sonatas del Rosario de Biber son una de las grandes obras para violín de todo el Barroco. La obra contiene quince sonatas para violín y continuo más la Passacaglia para violín solo. Compuestas hacia 1670 no se conserva la portada del manuscrito -que descansa en la Biblioteca del Estado de Baviera en Munich- por lo que se desconoce el nombre real que pudieron haber tenido estas piezas, de ahí que hayan recibido diferentes denominaciones: Sonatas del Rosario, del Misterio, etc.

La obra está dividida en tres partes y cada una de ellas incluye cinco sonatas con sus correspondientes títulos descriptivos. La primera, “Los Cinco Misterios Jubilosos”, trata desde la Anunciación al Nacimiento de Jesús y su infancia. El siguiente grupo, “Los Cinco Misterios Dolorosos”, se centra en los diferentes episodios de la Pasión y, las cinco últimas, “Los Cinco Misterios Gloriosos”, cubre desde la Resurrección y Ascensión hasta la Coronación de la Virgen.

Aunque la música no sea estrictamente programática sí se puede percibir el elemento narrativo sin olvidar también el marcado simbolismo. Hay razones para pensar que la obra se podía haber escuchado en el contexto de los rezos del Rosario con numerosas oraciones intercaladas. Se sabe que en aquella época había en Salzburgo numerosas congregaciones que se reunían para contemplar dicho rito. De hecho, tanto el propio compositor como su esposa pertenecían a sendas hermandades religiosas activas en Salzburgo, ciudad en la que viviría y moriría Biber.

Una de las características más llamativas de las Sonatas del Rosario -y que también encontramos en otras obras de Biber- es el uso de la scordatura (afinación desigual) que produce un singular efecto. Excepto la primera y última sonatas, las demás hacen uso de este recurso expresivo por lo que hay hasta quince afinaciones diferentes. El caso más llamativo es la Sonata XI, La Resurrección, en la que las dos cuerdas centrales del instrumento se han de cruzar antes del puente y otra vez en el clavijero formando una especie de doble X.”

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El disco que tengo es la versión de Les Veilleurs de Nuit con Alice Piérot como violín principal y directora. Realmente muy bello, pero me han comentado que difícil de encontrar. Un amigo tiene “Las Sonatas…” en la versión de Andrew Manze ( de Harmonia Mundi) y coincide con Deleyto Alcalá en que resulta un acercamiento menos efectista, más intimista … tengo que escucharlo 😉 Esta versión es la que puede encontrarse fácilmente en Amazon.

Así que os deseo unas felices fiestas y un estupendo año 2007 y, a los que no conozcáis esta obra (¡qué envidia sentir un placer por primera vez!) un estupendo descubrimiento 🙂

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