…buscando

12 enero, 2007

Para este fin de semana quiero proponeros la recuperación de un tipo de música que, aun siendo una de mis favoritas, llevábamos un tiempo sin comentar; las bandas sonoras.

Siempre que hablamos de una banda sonora me queda la duda de la importancia intrínseca de la obra una vez aislada de las imágenes, la historia, las interpretaciones, etc. a las que acompaña. Esto es aun más difícil en el caso de una banda sonora escuchada a posteriori, es decir tras haber disfrutado de la película y de las sensaciones que ésta produce. Tal vez la única “pista” capaz de aclarar la importancia de la música en la obra contemplada sea su capacidad de sugerir -tal vez describir- nítidamente y en solitario lo que acabamos de percibir multisensorialmente.

“Finding Neverland” es, bajo mi punto de vista, una gran película que aborda los límites de la imaginación, la infancia, la alegría y el pesar, la madurez, los sueños y la sociedad desde un planteamiento aparentemente sencillo. Para quienes no la hayáis visto -la película fue traducida como”Descubriendo Nunca Jamás”- tiene, como punto de partida, el proceso de creación del clásico de “Peter Pan”; JM Barrie es un escritor al que parece habérsele acabado la inspiración hasta que conoce a unos niños (y su madre) con los que traba una gran amistad. Fruto de los juegos, comienza a escribir una obra en la que los niños son los protagonistas y que terminará convirtiéndose en “Peter Pan”. La cinta contiene muchísimo más que no voy a desvelar ni intentar interpretar. Creo que a pesar del empaque y la superproducción, el resultado es un film íntimo en el que cada cual descubrirá esa parte personal e intransferible presente en el buen cine. A destacar las interpretaciones del siempre soberbio Johnny Depp, la etérea Kate Winslet y el emocionante Freddie Highmore (el niño Peter).

finding2.jpg

La banda sonora que acompaña a esta fantástica película es un complemento ideal a las imágenes y, una vez escuchada en solitario, un verdadero prodigio de sugerencias. A medio camino entre Danny Elfman, Yann Tiersen y Zbigniew Preisner, Jan A.P. Kaczmarek, el autor de esta banda sonora, juega con la dualidad de la obra a través de la plasmación de sus dos vertientes en dos estilos bien diferenciados: el mundo real, ya sea en su faceta más lúdica o trágica en un tono rítmico, casi de vals, mientras que reserva para los mundos de la fantasía y la imaginación cortes absolutamente líricos. El resultado es una obra deliciosa, a la que si habría que poner un “pero” éste sería la poco afortunada emulación, en algún corte, de las voces blancas de la película “Los chicos del Coro”; banda sonora que personalmente considero fallida y sobrevalorada. Un pequeño desliz que permite valorar mejor el resto de la obra.

En resumen; si no habéis visto la película, este puede ser un gran momento para descubrir la música que se esconde tras la fantasía y la (cruel) realidad. Y si ya la habéis visto, la banda sonora es -a falta de imágenes- una parte muy importante de esta emotiva y emocionante aventura. Y ya lo sabéis; dar palmas si creéis en las hadas; siempre más portentosas y benéficas que los hados. Buen fin de semana para todos y cuidaos.

findingcar.jpg

baditunes.jpgbadamazon.jpg

Anuncios

3 Responses to “…buscando”

  1. zaralonio Says:

    Sigue siendo un cálido placer el coincidir contigo, amigo Xol. Me pasó lo mismo que atí, después de ver la película tres veces conseguí la banda sonora que he disfrutado ya numerosas veces.
    Sigo valorando positivamente la ¿coincidencia?.
    Cálidos saludos.

  2. XoL Says:

    Detalle que os honra, Maese Zaralonio 😉
    Y hablando de Bandas Sonoras… No dispondréis, por un casual, de la que acompaña a la aun más espléndida “Regreso a Howards End”?
    Saludetes para el dosmilsete!

  3. tr3s Says:

    Buenas,

    Pues sí, completamente de acuerdo con las delicias descritas por Xol 🙂 y también de acuerdo con esa estimación de la sobrevalorada peli *coral* 😉

    Pues regresar a Howards End es fácil 🙂 basta con seguir el buen camino 😉

    Saludos cordiales,
    .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: