…de bandas sonoras que no lo son

19 enero, 2007

…pero, evidentemente, podrían serlo. Si una banda sonora es la música que acompaña a unas imágenes, no hay mejor banda que aquella que es capaz de iluminar -y, al mismo, tiempo dar sonido- a nuestras propias horas y días añadiendo belleza, emoción y sentido.

Mi comentario para este fin de semana se refiere a un “viejo” conocido; Rodrigo Leão y a su álbum recopilatorio “O Mundo [1993-2006]”. Un trabajo doble que vale su peso en oro, tanto por la cuidadosa y espléndida selección como por la presentación de seis temas “nuevos” o no grabados con anterioridad.

leao2.jpg

Hablar de Rodrigo Leão es, evidentemente, hablar de Madredeus y de la nueva música portuguesa. Se ha dicho que Leão era el alma creativa de la banda lisboeta y mucho me temo que, a la vista de los resultados de ambos, no queda más remedio que reconocerlo así; la progresión y, sobre todo, la curiosidad musical del teclista es apabullante. Solo nos queda esperar la llegada de una nueva obra que confirme todo lo apuntado en su último trabajo oficial “Cinema” que los más habituales a este canal ya conocéis y que el propio Leão definió como “una banda sonora para una película inexistente”, frase que con posterioridad he oído en bastantes entrevistas y a artistas de la más diversa índole…

La “banda sonora” de “O mundo” recorre la discografía completa del artista, centrándose en su época de autor en solitario, pero sin olvidar un par de joyitas de sus etapas anteriores. Así, el tema “Ascensão” pertenece a su época -revisada, obviamente- pop con “Sétima Legião” y “Tardes de Bolonha” fue compuesto originalmente para el trabajo “Existir” de Madredeus. A partir de aquí, el resto de la obra se centra en sus trabajos en solitario, sea como Rodrigo Leão o junto al Vox Ensemble (1993-1996). La diversidad de sonidos corresponde a las diversas etapas compositivas del autor, desde sus inicios influenciados por movimientos tan dispares como el minimalismo y el canto llano, pasando por el lounge y acabando en esa maravillosa fusión de low-fi con sonidos y voces propias del fado -de la tradición-, instrumentos acústicos como el bandoneón, la guitarra y, como no, las maravillosas voces de Ana Vieira, Ângela Silva, Adriana Calcanhotto, Beth Gibbons, Lula Pena, Rosa Passos y Verónica Silva cantando en francés, portugués, inglés, castellano… música sin fronteras físicas ni mentales.

En definitiva, una obra de referencia, especialmente para quienes no hayan tenido la oportunidad de disfrutar las obras de Rodrigo Leão una a una (algo más que recomendable por otra parte). Además, el simple disfrute de las deliciosamente nuevas “Á espera de Sofia” o “Voltar” -os dejo el clip- hacen merecer la pena a esta soberbia compilación. Que ustedes la disfruten.

omundocarat.jpg

Desgraciadamente, este fantástico trabajo no está disponible ni en el iTunes Music Store ni en Amazon.com (???)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: