…y hablando de bandas

26 enero, 2007

Para esta semana comentario y música nostálgica. Algunos recordaréis que hace poco más de un año hablábamos la sorprendente recreación -clonación sería un término más exacto- que el grupo canadiense “The Musical Box” nos ofrecía del show original de Genesis “The lamb lies down on Broadway”. La noticia es que esta “revividora” banda vuelve a España con su “nuevo” espectáculo “Selling England by the pound”. Sirva, pues, este acontecimiento -al menos para mi y algún otro aficionado al sinfónico/progresivo- para rescatar el a mi entender es uno de los mejores trabajos del grupo en su época cumbre y, al mismo tiempo, para animaros -en la medida de lo posible- a que disfrutéis de este auténtico pasaje por el tunel del tiempo musical.

selling1.jpg

“Selling England by the pound”(1973) es el quinto álbum de estudio de la banda británica y marca su momento álgido, tanto a nivel compositivo, como interpretativo y escenográfico. Únicamente la unidad argumental de su trabajo posterior -“The lamb….”- puede desplazarlo como indiscutible número uno de la época dorada de la banda. Es, de hecho, el trabajo que aporta un mayor número de piezas “clásicas” interpretadas una y otra vez tanto en directo como en recopilaciones, homenajes, etc.

El álbum es una coherente y mejorada sucesión del estilo y sonido asentado tras “Foxtrot” (1972). La banda funciona y suena como una máquina perfectamente puesta a punto en la que sus integrantes se permiten dar lo mejor de sí mismo sin por ello deslucir el conjunto. Tony Banks (teclados) y Steve Hackett (guitarras) están simplemente soberbios mientras que Peter Gabriel se multiplica en infinitos personajes ejercitando un verdadero alarde vocal acompañado por las percusiones de Phil Collins -quien canta, bastante lamentablemente a mi entender, su primer “solo vocal” en “More fool me”- y el siempre dulce bajo de Mike Rutherford.

El álbum se abre con el primer de los tres cortes por encima de los ocho minutos “Dancing with the Moonlit Knight”, un inicio vocal que presenta progresivamente el ritmo y las variaciones que nos acompañarán a lo largo de toda la obra; un sinfonismo basado en el lento/rápido/lento con solos instrumentales alternos y deliciosos. El segundo de los cortes es, como comentaba un buen amigo “la única canción de génesis que se puede cantar”; es “I know what I like”, la primera pieza de Genesis en las Top Charts (todo número 17 en el año 1974, cómo cambian los tiempos!) y una gozada atemporal. “Firth of Fifth” es un clásico entre los clásicos, desde el inicio con el piano solo, siguiendo con la intimista flauta -y posterior de guitarra- en solitario y acabando con una “reprise” final de nuevo acústica. Como nada es perfecto -por eso lo ángeles no tienen hélices, que decían El último de la fila- a esta maravilla sigue el primer escarceo en solitario del señor Collins ya comentado y sobre el que no hay nada que añadir.

gen1974.jpg
Phil Collins, Mike Rutherford, Tony Banks, Peter Gabriel y Steve Hackett en 1975

La segunda cara -cuántos años ya sin usar esta frase- se abre con otro clásico, un tanto menospreciado pero absolutamente teatral, complejo e inusual; “The battle of Epping forest” basado en una noticia de prensa sobre la rivalidad entre dos bandas y compuesto en un extraño ritmo y en el que Peter Gabriel da rienda suelta sus caracterizaciones vocales. El trío final está compuesto por “After the ordeal”, el irrepetible y épico “The cinema show”, una de mis “all time favorites” de la banda y “Aisle of plenty”, una revisión acústica e instrumental de la pieza que abre el trabajo.

Oídos abiertos, mentes dispuestas al viaje por el tiempo, complejos fuera y tiempo para disfrutar son mis recomendaciones ante esta pequeña joya que, aunque ya cuenta con 34 años sigue siendo tan fresca como refrescante. Que ustedes la disfruten.

caratselling.jpg

baditunes.jpgbadamazon.jpg

Consigue este fantástico trabajo en el iTunes Music Store o a través de Amazon.com

The Musical Box, con su espectáculo “Selling England by the Pound”, actuarán los próximos días 23 de febrero en el Kursaal de San Sebastián y 24 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid

Anuncios

2 Responses to “…y hablando de bandas”

  1. Dardo Razzo Says:

    En verdad es un albu genial, creo yo el mejor del Genesis progresivo de Gabriel. Me gusta mucho el concepto de tu blog, es en verdad agradable de leer y cuidadoso a la vista, sin demasiadas cosas, sino lo justo. Te invito a visitar mi blog de Genesis: http://genesisplatinum.blogspot.com/, donde podras encontrar tambien material de Gabriel, Collins y muchos mas… saludos.

  2. xolete Says:

    Gracias por tu comentario, me dejaré caer por tu blog 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: