rumbo al sur

16 febrero, 2007

Como era de esperar, la “sobredosis” de voces y sonidos llegados desde el frío norte -gracias una vez más Macnolo- no han podido por menos que acabar con la escasa resistencia gripal de este su seguro servidor. Así que, tras casi una semana de febril contemplación del paso del tiempo, de los paquetes de cápsulas multicolores, de algunas infusiones y de diversos caldos de origen tanto animal como vegetal, aquí me reencuentro, casi de una pieza y dispuesto, una vez más, a dar el golpe de timón que nos aleje del frío y nos sumerja en las cálidas y acogedoras aguas del mediterráneo -siempre al sur, siempre al oeste-.

gree1.jpg

El trabajo que hoy va a ocupar mi comentario es uno de esos discos difíciles de encontrar y clasificar pero de una belleza tan simple como arrebatadora. Una voz más versada en el sentimiento que en la técnica, unos arreglos justitos, en los que la electrónica “a la griega” -resulta sorprendente cómo se pueden reconocer o, al menos, intuir a maestros como Vangelis, Yanni, etc.- acompaña sin cubrir ni mostrar nada no pretendido, unas percusiones moderadas en su exotismo y, sobre todo, mucha acústica. Todo muy acorde, muy reflexivo, muy moderado y, al mismo tiempo, muy personal. Único. Como una rama de tomillo en una fuente de olivas.

La responsable de esta delicia es Elly Paspala, una griega nacida en Nueva York, que regresa a la tierra de sus antepasados y nos obsequia con esta fantástica colección de canciones recopilada bajo inquietante título “Σε ποιό θέο να πιστέψω” -Se poio Théo na pistepso / En qué dios creer-. El álbum comienza con dos poderosas baladas acústicas –“Akrogialia” y “Zo edo”– que marcan la línea positiva que va a ofrecernos el trabajo. Continuamos con el tema que da título al álbum “Se poio Théo na pistepso”, otra balada pero esta vez balanceada por los ritmos electrónicos y su especial y enigmático encanto. Los dos cortes siguientes son los más sencillos -los más pop- “Tetragoni gi” y, sobre todo “Laberes stigmes”, una especie de single para tararear en cualquier playa -o chiringuito especializado en guiris- del Egeo. Afortunadamente, una vez superado este punto, el sonido y la composición vuelven hacia lo que nos sugería el inicio del trabajo; intimismo, sentimiento y contención.

ellipaspala1.jpg

Muchas veces me he preguntado si la afinidad que encontramos con la música griega se basa exclusivamente en la similitud fonética entre nuestros dos idiomas o si hay algo más. Obviamente debe de haberlo, tal vez el tono, las similitudes históricas, el arrinconamiento geográfico -cada uno en su esquina-, o, simplemente, que los sueños siempre acaban paseando al sol. En cualquier caso, este es un buen -excelente- motivo más para soñar. Que ustedes lo disfruten.

caratelli.jpg

Desgraciadamente, este fantástico trabajo no está disponible ni en el iTunes Music Store ni en Amazon.com

Anuncios

2 Responses to “rumbo al sur”

  1. MACnolo Says:

    Hola xolete;

    Siento ser casi responsable del resfriado que te afecta, pero yo estoy en la misma situación, asñi que no tengo pena 🙂

    En cuanto al trabajo de Elly Paspala ¿sabrías decirnos si es posible encontrarlo en las tiendas españolas? ¿Dónde lo has descubierto?
    Tanta alabanza del mismo lo hacen muy atractivo.

    Gracias.

  2. xolete Says:

    Eso se llama solidaridad intergripal 😉

    El disco lo puedes conseguir -además de por otros sistemas que no voy a mencionar- a través del portal “Info-Greece”, especializado en músicas, libros, informaciones turísticas y todo lo que se te ocurra o apetezca sobre la bella Hellas:
    http://boutique.info-grece.com/
    Y este otro es un portal especializado solo en músicas diversas:
    http://www.studio52.gr/

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: