de notas y colores

17 mayo, 2007

El trabajo que quiero comentar esta semana es un brillante ejemplo de las posibilidades e interconexiones entre las artes y, al mismo tiempo, una respuesta más a la vieja cuestión sobre si es posible pintar con música -y letra-.

A lo largo de los últimos años hemos visto como Kari Bremnes musicaba en “Løsrivelse” algunas pinturas de Edvard Munch, como Joni Mitchell se dejaba seducir por el poderoso y pictórico “Turbulent Indigo”, como primero Modesto Mussorgsky y más tarde Emerson, Lake & Palmer describían sus impresiones ante las “Pictures at an Exhibition” o como, en estos últimos días, Jordi Savall ha transcrito en su “Lachrimae Caravaggio” sus sensaciones ante la obra del genial pintor barroco.

2fridas.jpg

La música y la pintura de la mano. Dos disciplinas tan aparentemente distantes como próximas cuando una tercera -la poesía- es quien tiende los puentes. Y, si como en este caso, quien realiza esta primera aproximación es la propia pintora, la fidelidad de la transcripción queda -casi- garantizada. Establezcamos, pues, el rumbo; Frida Kahlo, pintora de imágenes y palabras, Angélique Ionatos, voz y Christian Boissel, dirección y composición.

De este extraño pero suculento cóctel nace el trabajo que ocupa este comentario “Alas pa’volar” o, lo que es lo mismo, un recorrido musical entorno a los diarios íntimos y profusamente ilustrados de la genial pintora mexicana. Su vida y obra, marcada por el accidente y el dolor rezuma rebeldía ante lo inevitable, ganas de vivir ante la muerte, color frente a la monocromía social y, sobre todo, una cruel vitalidad, un hermoso dolor y una desesperanzada esperanza. Sirvan simplemente de ejemplo sus últimas palabras anotadas en su diario y que cierran el tema “Esperar”; “…espero alegre la salida y espero no volver jamás”. Nunca una obra ha sido tan personal ni ha estado tan próxima a su autora [+]

aionatos.jpg

La pasión -la voz, la dicción- corre a cargo de Angélique Ionatos, otra sorprendente voz llegada desde la cada vez más próxima Grecia. Educada musicalmente entre ambos extremos del continente, amante del flamenco -“Tú todo tú”-, sus grabaciones y los autores seleccionados para las mismas son un claro reflejo de sus inquietudes; Neruda, Theodorakis, Elytis, Safos, etc. Su interpretación en tono grave -de mezzo- otorga un peculiarísimo carácter a todas y cada una de las interpretaciones, sean éstas profundos diálogos entre la voz y el piano -como el ya citado “Esperar” o “Rocío”- o canciones mas rítmicas -“Nada es comparable” o “Danzón”-. Es de destacar la facilidad y soltura con la que canta en español, un idioma desconocido para ella y sobre el que apunta “…un idioma extrañamente próximo al griego por su dureza y su manera de afirmar las vocales…”, algo que ya habíamos descubierto [+]

Christian Boissel es el artífice transcriptor de la poesía a la música. Nacido en Casablanca y educado en Francia ha recorrido, como tantos otros autores, los erráticos pero enriquecedores caminos de la diversidad entre el rock progresivo de los 70, la música medieval, la orquestación y producción de obras teatrales. Ha colaborado, producido, musicado, dirigido, etc. a artistas de la talla de Maria del Mar Bonet, Cheb Mami o la portuguesa Misia. Su aportación musical a la obra es brillante, alejándose de los tópicos y estereotipos musicales en los que, seguramente, hubiera sido sencillo caer -mariachis, corridos, etc.- y diversificando las músicas y los instrumentos en función de los textos; tango, flamencos, de cabaret, canciones, etc. [+]

flores.jpg

Para finalizar el aviso de rigor; una vez más nos encontramos ante una obra diferente, compleja y que requiere de una atenta escucha. La recompensa al esfuerzo -como casi siempre- merece la pena; la obra de Frida Kahlo se escucha por primera vez. Que ustedes la disfruten.

carationatos.jpg

baditunes.jpgbadamazon.jpg

Consigue este fantástico trabajo en el iTunes Music Store o a través de Amazon.com

Anuncios

2 Responses to “de notas y colores”

  1. zaralonio Says:

    Bueno, pues aun respetando el eclecticismo Xolero, debo confesar y confieso que no me ha gustado el cante de esta moza.
    Mucho me temo que la distancia que impone cantar en una lengua que no se entiende (y por ello no sed isfruta) es grande.
    Por otra parte, y ya de entrada, los decires tipo Chavela Vargas (con la que encuentro algunas concomitancias)no son plato de mi gusto. No entiendo del todo por qué las mexicanas tienen que cantar como mineros. Y si ha de ser forzosamnte así me quedo con Juanita la del barrio, capaz de humillar a los machos alfa provocando, además, una sonrisa.
    Sigo con Luisito Einaudi.
    Saludos.

  2. xolete Says:

    Como siempe, para gustos están los colores, aunque reconozco que el doble salto mortal es un tanto arriesgado y más si ni siquiera sintonizas con la hembra-líder (Chavela). Ardo en deseos de escuchar algo de Juanita. la del barrio.

    😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: