más aromas del sur

15 febrero, 2008

Souad Massi -Argel, 1972- es un extraordinaria cantante de profunda voz y poseedora de la sabiduría musical de quienes teniendo que abandonar su país de origen, no renuncian ni a su tradición ni a las novedades que este viaje que es la vida nos presenta. Nacida en el seno de una familia de gran tradición musical ha experimentado, como tantos otros y tantas otras, caminos musicales distintos a los que ahora transita; pop, rumba, rock duro, etc. Cantante personalísima, incapaz de plegarse a los designios culturales, religiosos y laborales impuestos por la tradición encontró en una invitación para participar en el Festival “Femmes d’Algérie” de Paris -1999- la oportunidad para deshacer y reiniciar una nueva carrera -adiós a la ingeniería- en la otra orilla del mediterráneo.

Desde entonces reside en París y a publicado, con el relativo éxito que proporcionan estas “otras músicas”, tres discos de estudio –Raoui (2001), Deb (2003) y Mesk Elil (2005)- y, recientemente un directo -Live Accoustique (2007)-. En ellos combina con una sensibilidad muy especial sus herencias, tanto la antigua -andalusí, sha’abi- como las formas evolucionadas modernas -raï-, con otras tradiciones circundantes -flamenco, mornas, fados, etc.- y con las formas de música popular occidental -folk, rock-.

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El álbum que quiero recomendaros es el titulado “Mesk Elil” -dama de noche, en referencia a la aromática planta del mismo nombre-. Un trabajo profundamente cargado de aromas exóticos y sentimientos cercanos a través de diversos ritmos y letras perfectamente aderezado por una serie de músicos e invitados que potencian el sabor de todos y cada uno de los temas que lo componen.

Así, entre la balada de ritmos dulzones que abre y titula el disco -Mesk Elil-, las referencias rítmicas y sonoras a Cabo Verde -y a su gran dama Cesaria- de “Kilyoum”, los ritmos circulares  del etno-beat de “Ilham”,  el delicioso duo con Deby Touré de “Manensa Asli / Miwawa”, el melancólico fado de “Dar djedi”, la lisérgica e inquietante “Tell my why” acompañada por Pascal Danae, los escarceos etno-electrónicos de “Mahli [Remix]”, el desgarro íntimo de “Hagda wala akter” o los aromas raï o de bolero de “Khalouni” y “Malou” respectivamente, el trayecto que nos propone este sorprendente trabajo llega a su fin dejándonos la sensación de habernos mostrado algo que debería durar más. Mucho más.

Si como se dice, la diferencia entre un muy buen y un extraordinario vino es que éste se reconoce sólo tras la segunda copa, nos encontramos ante otro extraordinario trabajo de las manos -y el corazón- de, una vez más, una sorprendente mujer que requiere más de una escucha. Que así sea y que ustedes lo disfruten.

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4 Responses to “más aromas del sur”


  1. De verdad es una artista fantástica. Tienes razón… ¡Qué colores y qué olores árabes y a la vez modernos en sus ritmos y en su voz! Gracias por hacerme conocerla

  2. xolete Says:

    Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias, María, por tu comentario 🙂

  3. zaralonio Says:

    Hola maestro.
    De nuevo gracias por acercarnos a estas agradables “novedades”, ya que como sabes me agradan especialmente estos tipos de música fusionada oriente-occidente.
    Si bien me parece una intérprete interesante, en mi opinión creo que es un disco hecho más para acercar al oriente a occidente que a la inversa, ya que madam Massi mantiene el estilo vocal vibrador que tanto gusta en los países árabes, al extremo que en los primeros compases del primer tema ya se puede adivinar su inspiración magrebí (suena a raï claramente.
    Saludos.
    P.S. Te recomiendo el último trabajo de Sakamoto (Silk. BSO) para desalojar el estrés.

  4. xolete Says:

    Muchas gracias, Zaralonio, por el comentario y la pista; un poco de Sakamoto siempre es bienvenido 😉


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