todo fluye

16 mayo, 2008

Si consideramos, como ya apuntábamos en un anterior comentario [+], que el silencio es aquello que suena mientras la música calla, ha sido este un largo compás de espera de casi tres meses en los que lo inmediato -lo urgente- una vez más no ha dejado tiempo para lo importante. Por fortuna, este silencio ha sido solo mudez que no sordera ya que la música -las músicas- nunca han dejado de sonar ayudándome, en primer lugar, en el -a veces- tedioso transitar laboral que nos corresponde. Pero también me ha permitido conocer y acumular nuevos estilos, recuperar sonidos prácticamente olvidados, matizar algunos de los conocidos y, es de justicia decirlo, aparcar -que no olvidar- algunos otros.  

Me gustaría poder prometer que este espacio, ya de hecho unipersonal, va a poder recuperar su ritmo “cuasi-semanal” pero los recientes reajustes personales y laborales solo me aseguran incertidumbre, al menos respecto a este espacio digital. Como dije hace un algo más de un mes, no es falta de discurso sino falta de tiempo multiplicada por un acuciante cansancio. Así que, una vez más, nada de promesas -con lo que no habrá incumplimientos- y simplemente disfrutemos del tiempo rellenándolo suave o rítmicamente del fluir de la música, las músicas.

Dejemos pues, fluir al unísono el tiempo y la música y démosle el ritmo de, por ejemplo, la naturalidad, el encanto exótico y el reposado latir de un río mayor, dormitante y poderoso a la vez, como puede ser el Níger, el río de los ríos, que en África es la vida de la vida -“nuestras vidas son los ríos…”-.

Pocas mejores maneras habrá de acompañar el incesante e indeciso curso de sus aguas que con los sonidos, básicos y complejos, improvisados y reflexivos, nuevos y heredados al mismo tiempo de  “In the Heart of the Moon”, el trabajo que los malíes Ali Farka Touré -guitarra y voz- y Toumani Diabaté -kora, una especie de arpa/laud de 21 cuerdas- publicaron en 2005. Un disco que desde sus primeros compases nos mece en la ensoñación de cielos azul celeste, paisajes horizontales, aires calmos y, acompasado por los dos instrumentos de cuerda -todo un acierto de combinación-, el suave fluir de un omnipresente Níger.

El trabajo en sí fue grabado sin ensayos previos, improvisando sobre temas de base tradicional, en un estudio móvil y en una sola toma por tema. Tal vez este sea uno de los secretos para el sorprendentemente acompasado ritmo -de nuevo el fluir- que tanto los dos intérpretes principales como los músicos colaboradores -Orlando “Cachaito” López, Joachim y Ry Cooder, entre otros- destilan desde la primera hasta la última de las notas.

Me resulta difícil destacar un solo tema en un trabajo que, ante todo, es una obra temática y homogénea, fruto del virtuosismo y el saber hacer tradicional y “fusionista” de sus autores. Tal vez, simplemente por citar alguno de los temas podríamos hablar de “Mamadou Boutiquier”, la rítmica Ai Ga Bani” o el delicioso tema que cierra el trabajo; “Hawa Dolo”. En cualquier caso y ante todo es una obra temática, formada a partir de pequeños cuadros y dispuesta a trasladarnos a una realidad distinta y tal vez distante pero sumamente plácida y placentera. Que ustedes la disfruten.

 

 

Consigue este fantástico trabajo en el iTunes Music Store o a través de Amazon.com

Anuncios

2 Responses to “todo fluye”

  1. zaralonio Says:

    ¡¡¡Protesto!!.
    Como mucho, podría aceptar lo de espacio bipersonal, y que conste que ya os echaba de menos Maese Xol. Si bien como decía Platón, nada de lo humano me es ajeno, comprendo que la vida fluye y no siempre se puede hacer lo que se quiere.
    En fin menos mal que has vuelto, porque ya me quedaba sin inspiración y no sabía dónde mirar en busca de novedades.
    Me alegro pues y de cara al verano, con más tiempo (espero) intentaré retomar alguna aportación.
    Gracias, saludos, ánimo y alguna pastilla si fuera menester.

  2. xolete Says:

    Me doy por protestado y con razón 😉
    A ver si con el cambio estacional logro reservar algo más de tiempo (menos va a ser difícil) a este espacio. Gracias por seguir ahí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: